Cuenca del Río Calnali

Municipio de Calnali, estado de Hidalgo, México.

Mapa del área de estudio.

Ubicación.

Es un afluente ubicado en el ejido de Ahuacatlán, municipio de Calnali en el estado de Hidalgo y que se extiende hasta llegar a la cascada de Chahuaco para convertirse en agua subterránea para unirse después al Río Pochula en el Municipio de Yahualica y sumarse al Río de Los Hules.

Descripción general del río desde una perspectiva de conectividad (des-conectividad) socionatural.

Río Calnali

Es un afluente que nace de los escurrimientos del ejido de Ahuacatlan, Municipio de Calnali. En su trayecto, el río, atraviesa terrenos del bosque de niebla, encinales, áreas agrícolas y ganaderas desprovistas de vegetación. Antes de atravesar la cabecera municipal de Calnali, se encuentra la captación de agua que abastece a 5,178 habitantes de 3 localidades, y pasando la cabecera municipal se unen las aguas residuales a su trayectoria hasta llegar a la cascada de Chahuaco, en donde a menos de 1 km, "desaparece" para convertirse en agua subterránea y volver a brotar en su unión con Río Pochula en el Municipio de Yahualica y sumarse para ser parte del río Los Hules.

Río Xontla

Es un afluente que nace de manantiales ubicados en terrenos ganaderos desprovistos de vegetación, cercanos a la localidad nahua de Tecpaco. En su trayectoria se realizan 2 captaciones de agua para abastecer a: (1) localidad nahua de San Andrés Chichayotla y (2) a las localidades nahuas de Rancho Nuevo, Tochitlan, Coyula y Santa Lucía. A tan solo unos metros de la última captación de agua, se encuentra la descarga de aguas residuales de Tecpaco y San Andrés Chichayotla. Río Xontla, como río Calnali, desaparece para transformarse en agua subterránea para unirse a río Calnali.

Río Calnali y Río Xontla tienen importancia local por ser los afluentes que proveen de agua y de recursos alimentarios a la población, así como regulador del clima y otros servicios ambientales.

Estos ríos y otros ríos de la cuenca del Río Los Hules y el Río Claro (cuenca Amajac), son el hábitat de 2 especies de peces endémicas de importancia para el estudio de adaptación y evolución (Rosenthal, G.).

Se busca incidir en:

1. Restauración de áreas riparias en terrenos ganaderos y la protección de manantiales, en 5 zonas: Chicoapa, Tonalaco, La Tejería, Tecpaco y Xontla en el Municipio de Calnali, Hidalgo

2. Establecimiento de un humedal con plantas ornamentales para el tratamiento de aguas residuales de Tecpaco.

3. Con estas acciones mediremos el impacto en la calidad de agua y suelo de los terrenos ganaderos y en el tramo de Tecpaco al punto denominado “la curva” se monitoreará el impacto del humedal en la población de peces.

4. Sensibilizar y comprometer a la población en el cuidado del agua, a través de acciones como el monitoreo comunitario y la realización de actividades de reconocimiento ambiental del territorio, reconocimiento del valor sociocultural del agua, el compartir saberes intra e intergeneracionales y el establecimiento de acuerdos.

Retos para la conectividad y la incidencia del río y en particular el tramo.

Para el Municipio de Calnali proponemos 2 sitios de estudio e intervención. Uno en ámbito rural-urbano con impactos en población no indígena y otro en ámbito rural con impactos con población indígena con la intención de contar con elementos y experiencias de trabajo local en la Cuenca de Río Los Hules y la subcuenca de Río Claro (cuenca Amajac) para futuras intervenciones en comunidades con características culturales similares.

Las actividades y productos que se plantean responden a una problemática local que se enmarca en un contexto nacional, buscando poner atención en la importancia de las relaciones culturales y sociales que cada comunidad teje con su territorio.

Se tiene proyectado realizar una investigación comunitaria sobre las relaciones humanas con sus ríos y manantiales a través de entrevistas a profundidad y talleres de historia oral para ir rescatando aquellos conocimientos y saberes indígenas y locales centrados en el agua del territorio y su relación ambiental, social y cultural, que puede estar ligado a los recursos alimentarios, las prácticas de conservación y conocimiento de la cuenca.

La realización de monitoreo comunitario de agua será una herramienta de empoderamiento de la población para señalar la necesidad de hacer buen uso del agua y del drenaje a la población en general, que junto con las reflexiones de las relaciones ambientales, sociales y culturales se logren acuerdos comunitarios.

Por otro lado, el monitoreo comunitario de agua se dará en terrenos ganaderos y nos dará otra visión de la problemática más cercana del territorio con una actividad productiva que ha impactado sobre el mismo. Con las familias ganaderas, en conjunto con otro proceso de investigación con recursos TAMU-Conacyt, participarán en la generación de propuestas de ganadería regenerativa que pretende impactar positivamente en la restauración de áreas ribereñas, suelo y biodiversidad.

Otro gran reto será lograr crear buenos hábitos para el uso del drenaje e ir resolviendo las problemáticas que se presentan en el tratamiento de aguas residuales. Para el caso de río Calnali, se está construyendo una alianza con CAPASC, para poder ir generando registros sobre los problemas que se repiten y poder generar un plan de comunicación que mejore estas condiciones. Para el caso de Río Xontla, se proyecta generar un humedal a base de plantas ornamentales como alcatraz, que tiene valor cultural, para tratar las aguas residuales de Tecpaco. El impacto de esta acción se medirá a través de la calidad de agua y de la población de peces como recurso alimentario.

Referencias.

Referencias bibliográficas.

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que tengan artículos.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES