Cuenca del Río Cupatitzio, el "río que canta"

Municipios de Uruapan, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato, estado de Michoacán, México.

Mapa del área de influencia (Jaime Navia Antezana, 2021).

Ubicación.

Estado de Michoacán, municipio de Uruapan, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato. Forma parte de la región Hidrológica Rh 18 (Balsas), Cuenca Hidrológica Rh 18I (Tepalcatepec Infiernillo), Subcuenca Hidrológica Rh 18Ig (Cupatitzio).

Descripción general del río desde una perspectiva de conectividad (des-conectividad) socionatural.

La subcuenca del río Cupatitzio forma parte de la Meseta Purépecha y se considera una de las áreas de mayor interés silvícola de la parte centro-norte del estado de Michoacán. Cuenta con una superficie de 781.55 km2, forma parte de la cuenca RH18I Río Tepalcatec-Infiernillo. La subcuenca del Río Cupatitzio, el Municipio de Uruapan, y parte de los municipios de Nuevo Parangaricutiro y Tingambato. Dentro de la mancha urbana de Uruapan, brotan nueve manantiales que alimentan lateralmente al cauce pricipal: Gandarillas I, Gandarillas II, Yerbabuena, Pescadito, Revelero I, Revelero II, Riyitos, Delicias y Huanita; además del icónico manantial "Rodilla del Diablo" donde nace el Río Cupatitzio. El caudal y calidad del agua de este complejo sistema de escurrimiento subterráneo, no solo son suficientes para abastecer a 450,000 habitantes, sino también para el riego de cultivos de los municipios de Gabriel Zamora, Nueva Italia y una parte de Parácuaro, asimismo sus aguas se aprovechan para generar energía eléctrica, en las plantas hidroeléctricas de Zumpimito, Cupatitzio y el Cóbano.

Sin embargo, la subcuenca tiene un gran deterioro ambiental, ya que recibe contaminantes de tres tipos principales: los asentamientos humanos, los industriales y los derivados de los procesos agrícolas, que en los últimos 10 años se han acentuado drásticamente por el cultivo de aguacate, con una pérdida de la cubierta vegetal de más de 3000 Has anuales. Así mismo, la contaminación del agua con residuos sólidos y líquidos se han incrementado, los cuales son vertidos al caudal del río y retenidos tanto de manera superficial como subterránea. Por otro lado es relevante la invasión y transformación de las riberas del cauce dentro de la zona urbana, con múltiples fines, entre los que se destaca el uso de estas áreas para integrarlas al uso privado, tanto como parte de las casas habitación, como con fines de uso comercial y en el sector público como áreas recreativas. Además los programas ambientales no han logrado tener un impacto importante en la conectividad socioambiental del río, dado los esfuerzos aislados y dispersos que se han tenido por parte de asociaciones civiles y gobiernos locales. Por ello, y a través de una revisión de literatura documentada, recorridos locales y reuniones de trabajo con diferentes actores, en el nodo del Cupatitzio se plantea el siguiente objetivo general, desarrollar estrategias con acciones puntuales/diferenciadas para la conectividad biológica y geofísica del río Cupatitzio y sus dos principales afluentes (Río Santa Bárbara y Río los Conejos), con un enfoque socioecosistémico y con sentido de apropiación de todos los actores, sociales, públicos, privados y gubernamentales. El área de influencia se dividió en tres zonas principales:

Río Cupatitzio y tramos de incidencia.

De la Barranca de la Guerra (Poblado de San Lorenzo, por la recarga e infiltración, importancia por la primera contaminación), llegando a la presa Jicalán donde está la planta de generación Cupatitzio (Charapendo). Esta zona cuenta con los siguientes tramos de incidencia:

Primer tramo: de San Lorenzo a la Rodilla del diablo por la Barranca de la Guerra.

Segundo tramo: Parque nacional Barranca del Cupatitzio hasta la Fábrica de San Pedro, pasando por el Parque lineal.

Tercer tramo: de la fábrica de San Pedro a Zumpimito, justo donde CFE desvía el río para presa Zumpimito. Cauce y Canal del río corren separados hasta la presa por lo que se consideran diferentes. El primero llega a punto de encuentro con Santa Bárbara y el segundo "se estaciona" en la presa para pasar a la planta generadora (a unos 60m de donde inicia el Ejido Jucutacato y su Anexo La Cañada) y luego se suma al Santa Bárbara para llegar al punto de encuentro Cupatitzio y Santa Bárbara aproxidamente a 200m.

Cuarto tramo: Punto de encuentro Cupatitzio y Santa Barbara a presa Cupatitzio, localmente conocida como presa Matanguaran por ser el camino a esa localidad. Este tramo pasa por Tzararacua punto norponiente del ejido Jucutacato.

Quinto tramo: Presa Cupatitzio a Planta generadora Cupatitzio. Este tramo también se divide en dos por parte de la CFE. El cauce natural del río Cupatitzio que parte al ejido Jucutacaro en dos desde la propia presa hasta el paraje los pinos y de ahí continúa como lindero oriente hasta la planta Cupatitzio. El caudal varía según la época del año y la demanda de CFE. El canal corre por dentro del territorio del ejido, una parte es un gran túnel que comienza como a 800m al sur oriente del basurero municipal y desemboca en el paraje Puerto de la Esperanza, para seguir hasta el reservorio denominado Los Tanques de donde se dirige la caída a la Planta Cupatitzio y se reincorpora al cauce natural.

Río Santa Bárbara.

De la presa Santa Catarina, a punto de encuentro con río Cupatitzio. Este río tiene sus particularidades. El cauce natural es en realidad un canal de aguas negras y grises que parte aproximadamente de la Industria Papelera (ESSITY) y se va recargando con escurrimientos superficales y descargas domésticas a lo largo de todo su trayecto. Un humedal importante se encuentra declarado Parque Urbano Ecológico (PUE). Este cuerpo de agua llega a la Planta Tratadora de Santa Bárbara para después se reincorpora al cauce natural y llegar al encuentro con el Cupatitzio. En su camino, justo al sur de la ciudad de Uruapan se encuentra con la Planta tratadora San Antonio, pero no pasa al proceso puesto que la planta está sin usarse. El agua limpia de la presa corre el cauce natural aproximadamente hasta el punto, de ahí ha sido “canalizado”, cortando en primera instancia el PUE y después varias colonias del oriente de la ciudad de Uruapan para salir de la subcuenca hacía San Marcos.

Río los conejos.

Desde el parque o unidad deportiva de San Juan Nuevo Parangaricutiro hasta el encuentro con el Cupatitzio. Los conejos recorre todo el sur del poblado de San Juan, pasa por Arandín y el poblado de Jucutacato recargando agua de pequeños manantiales y recolectando aguas negras y grises, así como agroquímicos de la agroindustria aguacatera.

Retos para la conectividad y la incidencia del río y en particular el tramo.

Diagnóstico de la información/proyectos existentes sobre los elementos biofísicos y sociales de conectividad del Río Cupatitzio y sus dos afluentes principales (Río Santa Bárbara y río Los Conejos), para vislumbrar un panorama base que enfoque las problemáticas prioritarias que impiden la conectividad biofísica, hidrológica y social.

Aplicación de un modelo local de ordenamiento ecológico y manejo forestal, con unidades de vida silvestre, actividades de ecoturismo y manejo de residuos sólidos urbanos, usando como sistema socioecológico al Ejido Jucutacato con la mayor afección ambiental e hídrica de la subcuenca.

Implementación de un programa Medio Ambiental centrado en las virtudes y problemáticas asociadas al Río Cupatitzio, que permita crear sinergias entre los diferentes actores involucrados en la conectividad de la subcuenca, acotado al área del nacimiento del río y en puntos estratégicos que atraviesan la ciudad de Uruapan, así como de sus dos afluentes más importantes (Río Santa Bárbara y Los Conejos).

Referencias.

Referencias bibliográficas.

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que tengan artículos.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES