Cuenca del Río El Silencio

Municipio de Salvador Escalante, estado de Michoacán, México.

Mapa del área de estudio.

Ubicación.

Michoacán, Salvador Escalante. Se ubica en la región hidrológica 18 balsas, en la cuenca R. Tepalcatepec-Infiernillo y en la subcuenca lago de Zirahuen.

El Rio El Silencio o Rio La Palma, tiene una longitud de 18.7 kilómetros. Corresponde a una corriente permanente, ya que durante la mayor parte del año tiene caudal de agua de diversos manantiales y arroyuelos que lo alimentan, caso de la Manantial de las Condembas y Cuesta del Gato en Opopeo, Los manantiales de Turirán y que interconectan en Santa Clara y una diversidad de muchos arroyuelos en su transepto.

Descripción general del río desde una perspectiva de conectividad (des-conectividad) socionatural.

El rio El Silencio también conocido como rio La Palma es el principal efluente de la Cuenca del lago de Zirahuen. Nace de los manantiales de las localidades de San Gregorio y Opopeo, hasta llegar a su salida al lago de Zirahuen. En su trayecto, el rio, atraviesa zonas forestales de bosque pino-encino, áreas agrícolas y ganaderas desprovistas de vegetación y, zonas urbanas.

Para la población el rio El silencio es de gran importancia ya que, el agua del rio es usada para la ganadería, la agricultura, la construcción y el hogar (existen personas que sufren de escasez del agua por lo que van al rio al agua y la utilizan para sus necesidades). Además, los manantiales que alimentan al rio, como el manantial La Comdemba, que se ubica en Opopeo, es el que abastece de agua potable a la población de Opopeo, y, el manantial que nace en San Gregorio abastece a la población de San Gregorio, La Estacada, Santa Juana, Casas Blancas y al municipio de Pátzcuaro.

También en lago de Zirahuen, ha convertido a la localidad de Zirahuen en una zona de atracción turística ya que, el turismo puede disfrutar de paisajes, restaurantes, cabañas, tirolesas y recorridos en lancha y Kayak por el lago, entre otras cosas. Lo cual ha generado economía en Zirahuen y fuentes de trabajo para la población. Además, existe la actividad de la pesca local, de pescado blanco, charal, mojarra, etc. Actualmente, el lago de Zirahuen tiene problemas de contaminación del agua y eutrofización, lo cual ha provocado en la población de Zirahuen daños económicos y sociales, principalmente en la actividad de la pesca.

El principal contaminador del lago de Zirahuen es el rio Silencio, ya que este durante su trayectoria presenta problemas ambientales de descargas de aguas residuales domesticas directas, contaminación por residuos sólidos urbanos, azolve, y contaminación por metales pesados, por las actividades del martillado del cobre en Santa Clara, y, por agroquímicos debido al cultivo de berréis y aguacate en zonas bajas del rio.

Las localidades de Casas Blancas y Opopeo son las zonas donde se vierten principalmente las descargas de aguas residuales domesticas directas al rio, debido a la falta de drenajes en viviendas aledañas al rio El silencio y a la deficiencia en la capacidad del sistema de drenaje municipal en la zona.

Retos para la conectividad y la incidencia del río y en particular el tramo.

Despertar el interés e involucrar a los habitantes a través de recorridos de campo y diagnósticos en el rio El silencio para priorizar problemas ambientales presentes, y conocer actores locales interesados en participar en el proyecto.

Promover el buen uso, en la población, del sistema de drenaje en Opopeo y Casas Blancas para recuperar la conectividad hidrológica del rio El silencio.

Rehabilitar el sistema de drenaje de las localidades de Opopeo y Casas Blancas.

Rehabilitar la planta de tratamiento de aguas residuales municipales del municipio de Salvador Escalante.

Implementar mejoras al actual plan de manejo integral de residuos sólidos urbanos del municipio de Salvador Escalante, para recuperar la conectividad hidrológica del rio silencio debido a la contaminación por residuos sólidos urbanos.

Involucrar a los habitantes de comunidades aledañas al Rio El Silencio, en la elaboración de los diagnóstico de información de recorridos de campo y de proyectos que existen sobre elementos biológicos, sociales, económicos del rio El silencio para priorizar sus problemas ambientales, impactos socio-naturales, y conocer los vínculos sociales entre la sociedad que vive sobre la ribera del rio.

Referencias.

Referencias bibliográficas.

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que tengan artículos.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES